La Celebracion En La Iglesia Dionisio Borobio Pdf Download
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14 24 La liturgia, misterio y vida b) No se improvisa la fiesta La fiesta litúrgica, como toda fiesta, requiere una preparación esmerada de todos los elementos que entran en la misma. En primer lugar, es necesario que estén preparados los «animadores» de la fiesta, tomando conciencia de que una de sus finalidades es hacer posible que la comunidad participe con ánimo gozoso, con talante de fiesta. En especial habrá que prestar especial atención a la música y el canto que alegran la fiesta, que expresan el sentimiento y la participación gozosa. En segundo lugar, es preciso preparar los símbolos y elementos que destacan el carácter festivo de la misma celebración, como pueden ser: los adornos del altar, del ambón y del presbiterio (flores, manteles, cirios), de otros lugares de la misma iglesia, según fiestas, posibilidades y tradiciones o costumbres. Tiene gran importancia la incorporación de elementos culturales, sobre todo en momentos en que es posible: ofrendas, entrada, despedida Es evidente, sin embargo, que no toda celebración litúrgica puede implicar estos elementos de fiesta. Se puede distinguir entre: 1) Reunión celebrativa: como puede ser la celebración diaria de la eucaristía. 2) La celebración festiva: los días de domingo, que implica poner en acción muchos de los elementos festivos señalados. 3) La solemnidad festiva: en las fiestas principales del año litúrgico, patronales, que suponen cierta exuberancia de elementos de fiesta. 4. Puntos para el estudio y la revisión a) Tienen un verdadero carácter festivo nuestras celebraciones? Medios que propondrías para recuperarlo. b) Lee el texto de 1 Cor 14, Comenta con los demás, si es posible, aquello que te sugiere el texto sobre el diálogo en la asamblea. c) Qué te sugiere este texto del Catecismo de la Iglesia católica, 1153: «Toda celebración sacramental es un encuentro de los hijos de Dios con su Padre, en Cristo y en el Espíritu santo, y este encuentro se expresa como un diálogo a través de acciones y de palabras. Ciertamente, las acciones simbólicas son ya un lenguaje, pero es preciso que la palabra de Dios y la respuesta de fe acompañen y vivifiquen estas acciones, a fin de que la semilla del Rei- 2b1af7f3a8